El arsénico es una sustancia tóxica liberada tanto por ciertas actividades humanas como de forma natural por la corteza terrestre.
Las personas pueden verse principalmente expuestas al arsénico a través de los alimentos y el agua, sobre todo en ciertas zonas en las que las aguas subterráneas entran en contacto con minerales que contienen arsénico.
¿Hasta qué punto puede la exposición al arsénico afectar a la salud humana y al medioambiente?
.1 El arsénico es un elemento natural que se comporta como un metal. Está presente en el entorno de forma natural y como consecuencia de ciertas actividades humanas. Se presenta de diferentes maneras. Existe tanto bajo forma inorgánica como orgánica. Generalmente se considera que el arsénico inorgánico es más tóxico. 1.2 El nivel de arsénico puede medirse con diferentes métodos de laboratorio. Algunos pueden diferenciar diferentes tipos de arsénico y otros permiten medir de forma precisa cantidades muy pequeñas de arsénico.
Este blog permite conocer algunas de las curiosidades de la ciencia y los distintos trabajos que realizan los alumnos de 1º de bachillerato del instituto profesor Gonzalo Huesa en la asignatura de ciencias para el mundo contemporáneo(CMC).
miércoles, 15 de diciembre de 2010
martes, 14 de diciembre de 2010
La Velocidad de Creación de Nuevas Especies en la Tierra
Un equipo de expertos ha llegado a la conclusión de que las especies en la Tierra siguen acumulándose, pero a una velocidad menor que en el pasado. En el estudio, unos investigadores de la Universidad de Pensilvania desarrollaron un innovador método computacional para inferir la dinámica de la diversificación de las especies usando los árboles genealógicos evolutivos de las especies actuales. Valiéndose de nueve patrones de diversificación como modelos alternativos, examinaron 289 filogenias, o árboles evolutivos, que representaban a los anfibios, artrópodos, aves, mamíferos, moluscos y plantas con flores. Los resultados del estudio demuestran que, por regla general, la diversidad no está en equilibrio. Sin embargo, las velocidades de especiación normalmente han decaído con el tiempo, lo cual sugiere que la diversificación de las especies está restringida en cierto modo, y que finalmente se puede alcanzar ese equilibrio. Hay muchas teorías sobre cómo se diversifican y extinguen las especies. Algunas sugieren que las especies se acumulan de manera constante con el paso del tiempo, encontrando siempre nuevos nichos ecológicos. Otras teorías sugieren que la cantidad de especies en coexistencia está limitada y que se alcanzará finalmente un equilibrio; en otras palabras, sólo nacerá una especie cuando otra se extinga. El equipo de Joshua Plotkin ha llegado a la conclusión de que las velocidades de diversificación están disminuyendo pero todavía no han llegado a cero. Aún no se ha alcanzado esa situación de equilibrio, ya sea porque hay un límite en la cantidad total de especies y todavía no se ha alcanzado ese límite, o porque no existe tal límite. La cuestión es que, de modo general, las velocidades de diversificación están disminuyendo; aunque por ahora resulte imposible predecir con certeza cuándo llegarán a cero. A pesar de que está claro que en la Tierra se han perdido especies recientemente a consecuencia del impacto humano, en este estudio se trabajó con escalas de tiempo geológicas, mucho más grandes que la relativa a la historia humana. Entender esta dinámica de largo plazo es vital para averiguar qué es exactamente lo que controla la biodiversidad actual en los grupos y regiones. | ||
La traducción, la |
Suscribirse a:
Entradas (Atom)