Desde hace meses corre por internet una supuesta profecía del astrónomo aficionado y sismólogo autodidacta italiano Raffaele Bendandi (1893 - 1979), según la cual un temblor de tierra de gran intensidad destruirá el 11 de mayo de 2011 la ciudad de Roma, desplomando el Coliseo e incluso la basílica de San Pedro. En las últimas semanas los medios de comunicación han hecho mayor eco de esta profecía desatando la psicosis entre los romanos, muchos de los cuales han decidido abandonar este miércoles la Ciudad. El astrólogo, que basaba sus predicciones en la posición de los planetas, se equivocó sólo por 1.300 km.
Miles de artículos se escribieron en estos días sobre el supuesto terremoto que sacudiría la capital italiana el pasado miércoles. Con cierta ironía muchos periodistas se hicieron eco del pánico de los italianos que decidieron tomarse vacaciones para abandonar la ciudad el 15% de los funcionarios abandonaron sus trabajos y la capital italiana y prácticamente todos los ciudadanos chinos cerraron sus negocios y huyeron despavoridos a los alrededores de la ciudad.
Miles de personas abandonaron Roma ante la posibilidad literal de que la tierra se los tragase.
En otro país, a no tanta distancia, la vida transcurría con normalidad. Como en otros lugares, causaba curiosidad tanto la predicción de un terremoto en Roma en una fecha tan específica, como el astrónomo italiano que había hasta jurado ante un escribano la llegada de seísmos que luego tuvieron lugar.
Éste hubiera sido el final de la historia, hasta que a las 17:05 hora local del 11 de mayo tuvo lugar un primer terremoto de magnitud 4,5 grados, al que luego sucedió otro de 5,1. No fue en Italia, sino en España. Tampoco fue un sismo de dimensiones catastróficas como predijo Bendandi, pero los daños se hicieron sentir:España, poco acostumbrada a terremotos, no había sufrido, en los últimos 60 años, un terremoto de estas características.
El seísmo en la provincia de Murcia tuvo su epicentro en la sierra de Tercia, a menos de 10 kilómetros del casco urbano de la localidad de Lorca. Se sintió en otras provincias como en Almería y Albacete, y hay quienes dicen que los temblores también se percibieron en Madrid.
Según la Red Sísmica española, en España se producen unos 2.500 terremotos al año.
Ese terremoto se volvería repetir en el año 2.721, según Bendandi.